Visitas

miércoles, 23 de enero de 2019

Generación del 27


Resultado de imagen de generacion del 27 imagenes


¿Qué es la generación del 27?

La Generación del 27 es el nombre que recibió el grupo de importantes artistas de vanguardia quienes, con su trabajo conjunto, expresaron una actitud que animaba una forma desenfadada de expresionismo. Aunque considerados un gran grupo, la Generación del 27 estaba en realidad atomizada en pequeños subgrupos, cada uno de ellos fomentando un estilo particular, dependiendo de los artistas implicados.

Origen

Tiene su origen en 1927, a través del tributo organizado con motivo del aniversario de los 300 años de la muerte de Luis de Góngora, la "Generación" nunca estuvo realmente unificada en un grupo homogéneo. En su lugar, las diferentes posturas dentro del grupo, en ocasiones contradictorias, tenían que ver entre sí en su intención de romper con los patrones de la tradición y forjar nuevas tendencias que explorasen la realidad de manera creativa.


Características

-Surgimiento del nombre

La idea de formar un grupo de poetas vanguardistas surge en el mes de abril de 1926. Sus integrantes iniciales eran: Pedro Salinas, Melchor Sánchez Almagro, Rafael Alberti y Gerardo Diego quienes tuvieron la idea que realizar un homenaje por el centenario de Luis de Góngora en el 1927 quien falleció el 23 de mayo de 1627. De allí surge su nombre.


-Contexto histórico


Esta generación se vio atravesada y afectada por varios acontecimientos históricos:


La dictadura de Primo de Rivera

La depresión de 1929 (caída de la bolsa)
La proclamación de la segunda república española
La guerra civil española de 1936 cuya finalización se firmó para el día 1 de Febrero de 1939 por Francisco Franco. Este contexto acentuó la visión humanizada de la poesía.
Las 2 guerras mundiales

-Temática: Entre poesía pura y poesía humana


La temática inicial hacía hincapié en el arte. Pero luego, tras la influencia del surrealismo, la generación del 27 se inclinó hacia una poesía más preocupada por el dolor y la expresión de los sentimientos. A esta poesía se la denominó poesía humanizada. Algunos de sus temas fueron: la cuidad, la naturaleza, el amor y la preocupación religiosa.


-Protesta social


Desde la creación del movimiento y hasta el surgimiento de la guerra civil, los poetas comienzan a participar desde el punto de vista de la política. Se dice que este movimiento surgió también como una vía de escape de los acontecimientos que acechaban a España durante esos años.


-Tradición y vanguardismo


Por un lado, estos poetas admiraban el lenguaje poético español clásico, y por otro lado, las vanguardias como el movimiento surrealista.


-Centralidad y equilibrio


Este movimiento tiene como una de sus características principales la búsqueda de las ideas antagónicas pero intentando encontrar un equilibrio entre las emociones y el intelectualismo.


-Libertad métrica


La métrica que utilizaban era la clásica (soneto, villancico o romance) pero también implementaban la utilización de verso libre, verso blanco y versículo:


Verso libre: No está sujeto a medida ni rima. Ejemplo: poesía moderna.

Verso blanco: Está sujeto a medida pero no a rima.
Versículo: No tiene un número fijo de rimas o de sílabas (entre 8 y 12 sílabas). Ejemplo: La Biblia, el Corán.

-Expresión poética


Utilizan un tipo de lenguaje que se orienta hacia la intelectualidad y la belleza, donde se hacen presente las figuras retóricas dentro de la que se destaca la metáfora, dado que se utilizó frecuentemente para expresar temáticas surrealistas.


-Aparición de temas tabúes


Surgen temas no expresados de manera abierta hasta ese momento, como la homosexualidad.



Fuente: https://www.caracteristicas.co/generacion-del-27/#ixzz5dK0JCNn6


Autores


Jorge Guillén

Pedro Salinas
Rafael Alberti
Federico García Lorca
Dámaso Alonso
Gerado Diego
Luis Cernuda
Vicente Aleixandre
Manuel Altolaguirre
Emilio Prados

Federico García Lorca

Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898—el año en que España perdió sus colonias. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido durante un tiempo maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, poseía terrenos en la vega, donde se cultivaba remolacha y tabaco. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia—sus padres, su hermano Francisco, él mismo, sus hermanas Conchita e Isabel—se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa (hoy, Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra.

Más tarde, aun después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre.”

En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.


                                                                                                     
Fuente: http://www.garcia-lorca.org/federico/biografia.aspx




Luis Cernuda

Nace en Sevilla, el 21 de septiembre de 1902. Es hijo de un militar de carácter inflexible, que lo convierte pronto en su heredero, al morir durante la juventud del futuro poeta. Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla, donde se contacta con Pedro Salinas, uno de sus docentes.

Al poeta y editor Manuel Altolaguirre, lo conoce en un viaje a Málaga, y en 1920, entra en contacto con los que serían los miembros de la Generación del 27, al mudarse a Madrid.
Si bien sigue la tradición romántica, es un rebelde solitario, que lucha con las imposiciones sociales de su época, contraponiendo constantemente realidad y deseo y el mundo burgués al natural, representando éste la expresión libre de los sentimientos, reprimidos por el mundo burgués.
En 1927, publica sus primeras poesías "Perfil de aire", puras y elegantes. En 1928, "Égloga, elegía, oda", en estilo clásico y romántico.
Reconoce su condición de homosexual, lo que le vale severas críticas de la sociedad de su época. Sin embargo, a su amor no correspondido, Serafín le dedica los libros: "Donde habite el olvido", (1934), un libro neorromántico, con gran influencia de Bécquer, donde revela angustiosamente su frustración por un amor no correspondido. "Placeres prohibidos", se escribe en defensa abierta a la homosexualidad y de carácter surrealista.
Transcurre un año trabajando como lector de español en la Universidad de Toulouse, y participa con optimismo, de la instauración de la República, esperanzado en lograr que su patria sea un lugar digno, tolerante y equitativo.

En 1936, publica "La realidad y el deseo", en momentos en que estalla la Guerra Civil, y participa durante el desarrollo del conflicto bélico, del II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia.
En 1938 da unas conferencias en Inglaterra, iniciando un exilio por Inglaterra, Escocia y México, no regresando ya jamás a su España natal. A la Guerra Civil le dedica "Las nubes" (1940).
El drama se incluye en sus monólogos en "La adoración de los magos", publicando luego "Como quien espera el alba" (1947) y "Ocnos". Paulatinamente va renunciando en sus obras a toda ornamentación, a favor de un estilo simple, directo y duro, que alcanza su máxima expresión en "Desolación de la Quimera".
Es en México donde le sorprende un nuevo amor, al que le dedica "Poemas para un cuerpo", donde aparece ese sentimiento como experiencia feliz.
También la muerte, lo espera en ese terruño, poniendo fin a su existencia el 5 de noviembre de 1963.
En 1985 su única obra de teatro "La familia interrumpida", llega a poder del público.
Fuente: https://www.poemas-del-alma.com/luis-cernuda.htm#block-bio

Para saber más sobre Luis Cernuda pincha aquí.


Presentación de Google

Para resumir bien los contenidos sobre la generación del 27 pulse aquí.




No hay comentarios:

GENERACIÓN DEL 98

   GENERACIÓN DEL 98 - ¿Qué es la generación del 98?  La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a u...